La meta del Gobierno es que la presión tributaria llegué al 22 o 23% del Producto Bruto Interno (PBI) en corto plazo.
El jefe de la Sunat Víctor Shiguiyama, anunció este martes que la Autoridad Tributaria enfocará sus esfuerzos en mejorar el sistema de detracciones para incrementar la recaudación en el país, que actualmente alcanza al 18% del PBI.
“En el pasado hubo algunos errores (en el sistema de detracciones), entonces (la mejora) hagámosla bien, porque si se nos pasa la mano luego (los contribuyentes) con justa razón se quejan”, manifestó en conversación con Andina.
Cabe recordar que hace algunos días el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski señaló que el Gobierno buscará aumentar la eficiencia en la recaudación del IGV en el corto plazo, apuntando a tener un ingreso tributario de 22% o 23% del PBI.
Mejora en la recaudación
El superintendente Shiguiyama aseveró que es importante recuperar la recaudación luego de la caída sufrida en el primer semestre. “Se presentó una tormenta perfecta”, afirmó, haciendo referencia al fenómeno de El Niño Costero y la paralización de proyectos por caso de corrupción vinculados a Odebrecht.
“(Además) se declararon zonas en emergencia en donde se postergaron las obligaciones tributarias. Eso costó al fisco S/700 millones”, apunto Shiguiyama.
¿Qué son las detracciones?
El adquirente del bien o usuario del servicio sujeto al sistema debe restar (detraer) un porcentaje del precio de venta y depositarlo en una cuenta especial, habilitada por el Banco de la Nación, a nombre del proveedor del bien o prestador del servicio. De esta manera, se generan fondos para el pago de deudas tributarias y costos y gastos.
Fuente: Diario EL COMERCIO