PPK: Se alistan cambios en sistema de detracciones para elevar recaudación

PPK: Se alistan cambios en sistema de detracciones para elevar recaudación

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que se avecinan cambios en el sistema de detracciones (pago adelantado del IGV), con miras a mejorar la recaudación tributaria que cayó de 23% del PBI a 18%.

Agregó, también, que se están destrabando varios proyectos como el de Línea 2 del Metro y del aeropuerto Jorge Chávez.

“(¿Se vienen cambios al sistema de detracciones?) Creo que sí, porque aquí las retenciones/detracciones, que las implementé cuando era ministro de Economía, era una medida que fue muy criticada porque lo que hace es que tú recojas el IGV y lo reserves”, refirió en entrevista con RPP Noticias.

En esa línea, explicó al eliminar las detracciones que se aplican sobre todo a los ingenios azucareros, ha creado un problema dado que el cañazo no paga ningún impuesto, lo que unido al aumento al final del anterior gobierno del impuesto a las bebidas alcohólicas, ha tenido como resultado una caída de la recaudación tributaria.

“Dentro del esquema total del gobierno no están grande. (En concreto) la recaudación total de impuestos cayó de 23% del PBI a 18%”, remarcó.

Como se recuerda, en la edición impresa del diario Gestión del último 19 de julio, se dio cuenta que la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas vienen trabajando de la mano en un proyecto sobre la revisión de las tasas que se aplican para el pago adelantado del IGV o sistema de detracciones. Este proyecto estaría referido a incrementar de 10% a 12% la tasa del pago adelanto del IGV.

El mismo jefe de la Sunat, Victor Shiguiyama, indicó que “se tiene un proyecto avanzado que busca corregir las distorsiones”.

Proyectos

En otro momento, afirmó que está notando que la “población está empezando a sentirse mejor”.

“Dado que tuvimos muy buena reunión con Fuerza Popular, con agenda de 20 cosas. A lo que se suma que tenemos varios proyectos que se han logrado destrabar en los últimos meses como el aeropuerto Jorge Chávez, luego de 10 años, y la Línea 2 del Metro de Lima, que es el proyecto de inversión pública más grande. Ahí tenemos varios miles de millones de dólares que van a entrar”, subrayó.

Sin embargo, consideró que se ha quedado en el tintero el aeropuerto internacional de Chinchero y el Gasoducto Sur, que tras la descubrimiento de grandes reservas de gas, será viable.

Fuente: Diario GESTIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *