La titular del sector, Claudia Cooper, anunció que habrá un cambio de enfoque en la administración tributaria y ahora se fiscalizará con más fuerza a las pequeñas y medianas empresas.
Los precios de los metales aumentaron el año pasado y favorecieron al sector exportador, sin embargo, el nivel de recaudación de impuestos en términos del PBI ha caído hasta 12.9%, su nivel más bajo desde el 2002, según reconoció el Ministerio de Economía y Finanzas.
La menor en 15 años
La titular del sector, Claudia Cooper, explicó que en el 2017, además de la desaceleración de la economía, hubo devoluciones de impuestos que no tenían mapeados y algunas medidas como el nuevo régimen Mype Tributario terminaron golpeando la recaudación. Pero también reconoció que ha habido un nivel descuido.
“La recaudación es un tema que claramente hemos descuidado, yo siempre he sido alguien que ha estado pendiente de la performance económica del Perú, siempre hemos estado pendientes del gasto público, del impulso del gasto público y nadie se ha preocupado de que tenemos que recaudar más, nos dormimos en los laureles pensando en que el tema de commodities nos iba a generar ese incremento de la recaudación y lo que vimos es que esa situación ya no es sostenible”, comentó.
Si bien la amnistía tributaria y repatriación de capitales, que culminó el 29 de diciembre, permitió recaudar S/1,136 millones frente a los S/4,000 que preveía el MEF, el tributarista, Jorge Picón, sostiene que las otras medidas han sido un fracaso absoluto.
“Normas absurdas o poco efectivas como el régimen Mype y el fraccionamiento especial que dio el gobierno en diciembre del 2016 con las facultades delegadas, que no solo no ha ayudado sino que incluso ha ido en contra de la administración tributaria, habrá alejado más la recaudación de lo que debía hacerse, pero el gran culpable de todo esto es la falta de control de Sunat”, señaló.
Fuente: Portada/Economía de RPP Noticias