Sunat señala que hoteles y restaurantes tienen un 88% de incumplimiento tributario al no entregar comprobantes de pago. Pide a ciudadanía que los soliciten.
Los hoteles y restaurantes son los rubros que incrementan más sus ventas en las Fiestas Patrias.
Los restaurantes y hospedajes son los establecimientos comerciales que más provecho sacan de las celebraciones por Fiestas Patrias, pero no las que cumplen con el pago de los impuestos, según información difundida por Sunat.
“Tradicionalmente los restaurantes y hospedajes son los negocios que concentran el mayor número de visitantes, pero también presentan un alto índice de evasión al alcanzar el 88% de incumplimiento en la entrega de comprobantes de pago”, indicó Sunat en un comunicado de prensa.
Según la Sunat, esta falta de entrega de comprobantes provoca una evasión tributaria de unos S/54 millones al año, por lo que la entidad invoca a restaurantes, hospedajes, y a todos los sectores a cumplir con sus obligaciones tributarias.
Sunat comprobantes de pago
“Es importante recordar a los ciudadanos que al momento de pagar por un producto o servicio este incluye el Impuesto General a las Ventas (más conocido como IGV) por lo que, de no recibir el respectivo comprobante de pago, se alienta a la informalidad”, señaló la entidad que pide a los consumidores exigir la entrega del comprobante.
Un comprobante de pago permite acreditar la propiedad de un bien y representa una garantía para el cliente en caso requiera hacer un reclamo y de ser una empresa, permite, en algunos casos la deducción respecto del Impuesto a la Renta.
Fuente: Diario El Comercio