¿La doctrina contable es imperativa?

¿La doctrina contable es imperativa?

En vísperas de formalizar la preparación y presentación de los estados financieros 2023, las empresas y sus responsables se disponen a revisar y confirmar la adecuada y oportuna aplicación de las normas contables para el reconocimiento y cuantificación de los elementos de tales estados. Al igual que en otros ámbitos, tales normas pasan por un proceso de interpretación, previo a su aplicación.

En efecto, las normas contables requieren también de un análisis comparativo entre, el hecho o acontecimiento susceptible de incorporación en los estados financieros, y la hipótesis contenida en tales normas. Solo si de esa comparación, fluye una identidad que une el hecho y la norma, ésta resultará imperativa e inevitablemente aplicable.

Sin embargo, no en todos los casos accederemos a esa claridad pretendida, para resolver el tratamiento contable de las operaciones y su revelación fidedigna en los estados financieros. Por ello la profesión contable revisa permanentemente el legajo normativo con la finalidad de ajustar, precisar o innovar sus lineamientos a fin de lograr una mejor presentación de dichos estados.

Entre tanto, la preparación y presentación de los estados financieros, constituye una responsabilidad impostergable, especialmente al cierre de cada año. En tal escenario, es importante por vía de la interpretación normativa, llenar de contenido aquellos aspectos que no son alcanzados con nitidez o suficiencia por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Es en este extremo, en el que la doctrina contable nos presenta sus valiosos aportes para tal propósito, de modo que aseguremos la razonabilidad esperada por los usuarios de los estados financieros respecto de su contenido. La doctrina es el conjunto de ideas ú opiniones consensuadas histórica y universalmente también en la materia informativa sobre la situación financiera y resultados de las empresas.

En mi opinión, el Marco Conceptual para la Información Financiera (El Marco), contiene una suerte de exposición breve o resumen de la doctrina contable desarrollada en el tiempo y que casi informalmente se constituyó en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), hasta que estos fueron organizados y presentados formal y sistemáticamente a la comunidad empresarial.

Tal como lo expone su propio texto, El Marco “describe el objetivo y los conceptos que se utilizan de la información financiera con propósito general”. Esta afirmación, es una clara referencia a la expectativa generalizada de los usuarios de los estados financieros, pero también una apertura a la inteligencia del profesional que los prepara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *